jueves, 27 de mayo de 2010

Interconexión necesaria, pero con límites

En Veinte apuntes sobre el Ciberleviathan queda muy claro dos cosas: que Internet y la interconexión representa un avance en la forma de comunicarse de los seres humanos; y que el mundo virtual no sustituirá al mundo real, o las formas tradicionales de relacionarse. Se trata de mundos complementarios.
El texto de Jean-François Fogel señala que Internet y el mundo real tienen cada uno sus propias ventajas y defectos, con las cuales se alimentan entre sí. Cada uno toma lo mejor del otro. En el caso en particular del ejercicio del periodismo considero que la relación entre el ciberespacio y la realidad puede convertirse en algunos casos en un arma de doble filo; y que la clave para que esta convergencia aporte a la actividad reporteril y no reste, es establecer límites entre los dos mundo.
Internet puede representar la más inmensa de las bibliotecas de investigación para un periodista. En la actualidad los datos que no estén en Internet, su existencia comienza a ponerse en duda. Pero por el otro lado, tal y como dice el texto: “En lugar de acelerar la circulación de los datos públicos dentro una comunidad, Internet puede hundirlos en un océano de informaciones”.
El ciberespacio y el mundo real tienen cada uno su lugar y pertinencia, uno no sustituye al otro, sino que se complementan. Pienso que Internet le da la oportunidad a los seres humanos de convertirse, en además de receptor, en creador de contenido. Pero el sustento de esa información y su razón de ser tienen sentido en el mundo real. Hay que sacarla del ciberespacio para que tenga eco y repercusiones.

martes, 25 de mayo de 2010

"En el socialismo no hay casas de bolsa"


El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino, señala que la prioridad son las normas financieras. “Estamos en una etapa de transición y los bancos deben financiar no solo los sectores tradicionales, sino también las actividades productivas orientadas al desarrollo de la economía comunal y cumplir con el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013”, indicó.
Sobre las casas de bolsa, enfatizo: “En el socialismo no hay casas de bolsas. Ellas surgieron de la evolución del sistema capitalista. En el momento en que seamos una sociedad socialista, a lo mejor la existencia de esas casas de bolsa no se requiere”.

Sobre el retraso en la liquidación de divisas para la industria automotriz Sanguino dijo que se preocuparía más si el ensamblaje nacional fuera de transporte público y transporte de carga, por el impacto que tiene.
En este primer período de sesiones, la Asamblea Nacional decidió acelerar la aprobación de leyes vinculadas con el sistema financiero con los fines de adaptarlo al modelo productivo socialista e incrementar las regulaciones. Para alcanzar los objetivos ya se autorizó la Ley Orgánica del Sistema Financiero y fueron reformadas la Ley del
Banco Central de Venezuela y la Ley contra Ilícitos Cambiarios, y están en proceso la Ley de la Actividad Aseguradora, la Ley de la Actividad Bancaria y la Ley del Mercado de Valores.

martes, 11 de mayo de 2010

Magnun presentó línea premium de paletas



Las versiones Devotion de la marca son el segundo lanzamiento de Tío Rico en 2010


El consumo anual per cápita de helados en Venezuela es de 2,1 litros. Vanessa Ocando, gerente de helados de Unilever Venezuela ­empresa fabricante de la marca Tío Rico­ reconoce que es uno de los más bajos del continente; el de Estados Unidos es 17,5 litros, el de Chile es 6,4 y el de Brasil 3,4 litros.

Pese a estos números, en lo que va de 2010 Tío Rico ha hecho dos lanzamientos. El primero fue el de la barquilla Chococo, y el segundo ­hace poco de un mes­ la línea premium de Magnun: Devotion galleta y chocolate y Devotion nuez. Con estos nuevos integrantes la familia Magnun aumentó a ocho sus versiones.

"El mercado de Venezuela aún debe crecer", afirma Ocando, quien asegura que hay posibilidades de que la marca amplíe su producción, que llega a 70% del portafolio de Tío Rico. Sin embargo, reconoce que la dificultad para conseguir la materia prima en el país ­leche entre otros productos­ complica la manufactura local.

"A veces debemos parar la fabricación por falta de insumos y por eso, no siempre se consigue la variedad completa en los carritos o en los locales de venta formal. Pero gracias a que nuestro portafolio es amplio podemos compensar la ausencia de algunas marcas con otras", asegura.

Unilever presentó Magnun por primera vez en Alemania en 1982 y hoy en día está presente en todos los países en donde opera la empresa.

Pese a que esta marca gusta a grandes y chicos, Ocando dice que fue el primer helado del mundo creado especialmente para adultos.